• Actividad física y calidad de vida en Mayores

    Actividad física y calidad de vida en Mayores

    La epidemia de sedentarismo hoy en día afecta todos a todas las edades; niños, jovenes y mayores, pero nuestros mayores son el segmento de edad más delicado. Las personas mayores son menos activas a nivel social y a nivel motriz aunque tengan más tiempo disponible, y esto las expone más al riesgo de enfermedades crónicas y  demencia.

    Está sobradamente demostrado que la actividad física tiene efectos preventivos y protectores sobre estas enfermedades crónicas que afectan el individuo por muchos años, mermando su calidad de vida, su autonomía, y su autoestima, además de suponer un coste enorme para la sanidad pública.

    En PLAYPILATES fomentamos la actividad física dirigida a las personas mayores con los siguientes objetivos:

    • Enseñar los beneficios  psico-fisico-sociales de la práctica de la actividad física.
    • Concentrarnos en la calidad más que en la cantidad.
    • Mejorar la movilidad de las articulaciones contra la rigidez de la edad.
    • Fortalecer los músculos disminuyendo la sarcopenia.
    • Estimulando de forma positiva los huesos, alejándolos de la amenaza de la osteopenia y osteoporosis.
    • Mantener el cuerpo ágil y con buen equilibrio para evitar caídas y fracturas.
    • Reeducación postural.
    • Mejorar la adaptación a nivel físico y psíquico.

    Trabajaremos con ejercicios básicos, globales y con carácter funcional (que les ayuden en su vida diaria), y con materiales sencillos como sillas, pelotas y picas. Con ello proponemos un programa inicial de movimientos simples, lentos y graduales especialmente pensados para curar al cuerpo. A partir de ahí, iremos avanzando conforme nuestros alumnos progresen.

    Ésta actividad comprende ejercicios de estiramiento y movilidad que permitan relajar las tensiones musculares para disminuir los dolores de espalda, cuello, extremidades, así como descargar el estrés. También trabajaremos muy especialmente la respiración, para disminuir todas las patologías asociadas con el diafragma.  Ejercicios de fuerza y ejercicios de propriocepción para aumentar la capacidad de equilibrio y evitar peligrosas caídas.

    Utilizaremos técnicas fundamentadas en Pilates, yoga y taichí y adaptadas a mayores, para aprovechar al máximo una conexión CUERPO-MENTE a través del movimiento consciente y racional. Esa observación interior conduce hacia un equilibrio corporal y mental del individuo. La eficiencia de estas técnicas basadas en filosofías orientales está comprobada, tanto para la mejora de la condición física como para la mejora de las capacidades psico-afectivas.

    Somos especialistas en problemas y dolores de columna vertebral (tensión cervical, escoliosis, hernias discales, protusiones, lumbalgias, hipercifosis, hiperlordosis lumbar, ciática, etc),  por lo que trabajaremos muy concienzudamente sobre estas molestias reduciéndolas considerablemente y mejorando la calidad de vida de nuestros alumnos. Se emplearan técnicas correctivas, métodos de fisioterapia aplicados al ejercicio y masajes miofasciales para destensar toda la rigidez muscular que acumulan las cadenas musculares.

    Realizamos una valoración antes de empezar nuestra terapia para medir el estado inicial y calcular de forma cualitativa y cuantitativa las mejorías de la práctica de la actividad física a corto y medio plazo. Es la mejor manera de establecer un plan de actuación correcto ante las necesidades que nos vamos a encontrar.

    El plan de valoración constara de las siguientes fases:

    1. Interpretación del diagnóstico medico que ya tengan.
    2. Examen psicomotor.
    3. Examen morfológico.
    4. Examen postural.
    5. Examen funcional.

    Teniendo en cuenta toda esta información, valoramos dónde están los desequilibrios más importantes y sacamos las conclusiones adecuadas  para empezar a diseñar el plan de actuación más correcto según las necesidades de cada alumno.

    Este tipo de gimnasia, aunque se adapta a todas las edades, está centrado en personas mayores que necesitan hacer un programa especial de ejercicio conveniente a sus necesidades para mantenerse en forma, mejorar el propio estado psicológico y físico junto con el bienestar. Esta también dirigido a todas aquellas personas que quieren reeducar y rehabilitar el cuerpo al movimiento. Este tipo de gimnasia se adaptada a personas con problemas de columna, cervicales, hernia lumbar, ciática; trabajando en seguridad con monitores expertos en la materia. Todos pueden beneficiarse de este programa gradual y sencillo, sobre todo personas sedentarias que quieren empezar un estilo de vida saludable.

Responder

Cancelar la respuesta