• Ejercicios Hipopresivos para Corredoras (y II)

    Ejercicios Hipopresivos para Corredoras (y II)

    La revolución hipopresiva

    El creador de esta técnica postural y respiratoria es el belga Dr. Caufriez, doctor en Ciencias de la Motricidad, especializado en rehabilitación y precursor de la reeducación uroginecológica. En los años 80, tras comprobar los efectos perjudiciales de los abdominales tradicionales sobre el suelo pélvico de las mujeres en el postparto (por aumento de la presión en la zona que provoca el descenso de órganos), inventa la “Gimnasia Abdominal Hipopresiva©”.

    Sus beneficios asombran por lo reveladores que son, según constata la fisioterapeuta y osteópata Nerea Roldán: “Lo primero que perciben las mujeres es un aumento de conciencia y de percepción de su periné. Los efectos se perciben a partir del mes y medio de práctica, aunque depende de cada mujer. Hay algunas que en cuestión de un par de semanas de práctica notan la tripa más dura, mayor sensibilidad en sus relaciones sexuales, mejoría en las pérdidas de orina y de su actitud postural. En seis meses de práctica ya hay beneficios a todos los niveles”. A nivel terapéutico, mejora la incontinencia, el estreñimiento terminal, los problemas circulatorios en las piernas y los dolores de espalda. En el plano sexual, se alcanza mayor excitabilidad y líbido: al aumentar el tono muscular del suelo pélvico y su vascularización, hay mayor sensibilidad y excitabilidad tanto del clítoris como de la vagina y la contracción involuntaria, que es el orgasmo, es más intensa y placentera. Por último, en el aspecto estético se logra reducir la cintura y una tripa más dura y plana.

     

    Hipopresivos en corredoras

    A nivel científico, Mª Lledó Soriano, profesora de Fisioterapia y Educación Física en la Universidad Camilo J. Cela de Madrid, corrobora los efectos más llamativos para los corredores:

    • Alineación postural correcta. Debido a la reiteración de movimientos, se produce una antepulsión de hombro, acortamiento pectoral, aumento cifosis y corrección de curvas de la columna vertebral.
    • Elongabilidad de isquiotibiales. Estos músculos de la parte posterior de la pierna que se estiran en la zancada y que sufren por falta de estiramiento.
    • Tonificación de la faja abdominal y aumento de la masa muscular lumbar. Ya sabes el papel tan importante que juegan ambos en la estabilidad de tu cadera y de tu carrera.
    • El índice cintura-cadera y el perímetro cintura (mejor indicador del riesgo cardiovascular) se reduce significativamente al tonificarse el suelo pélvico.

     

    ¿Qué opinan las corredoras como tú?

    Hemos recabado la opinión de 15 corredoras populares que realizan ejercicios hipopresivos y éstas son algunas de las conclusiones que comparten:

    • Mayor higiene postural. Al elongarse la columna y bajarse los hombros (decoaptación), mejora tu técnica de carrera y te ayuda a respirar de forma más eficiente.
    • Estimula el cuerpo y la circulación sanguínea.
    • Aumenta la capacidad pulmonar y mejora el control respiratorio.
    • Tonifica brazos, piernas y faja abdominal.
    • Ayuda a ser consciente de la parte inferior de tu cuerpo y a controlarla.
    • Desaparecen o se mitigan los escapes de orina.

    Algunas como Eva (educadora infantil, 39 años) con incontinencia urinaria tras haber tenido a su segundo hijo hace 5 años son muy tenaces con su práctica: “Las pérdidas se producían durante la carrera, en cambios de ritmos, en algunos ejercicios de fuerza o incluso con un simple estornudo. Después de dos meses realizando los ejercicios durante todos los días he empezado a notar una enorme mejoría en el control y sensibilidad de mi suelo pélvico: y ya hay días que no tengo ninguna pérdida durante la carrera. Eso sí, hago los ejercicios 3 días a la semana durante 25 minutos”.

    En PLAYPILATES cuidamos de corredoras como tú, nos preocupamos por tu salud como corredora e conseguimos que ninguna barrera se interponga entre ti y tu actividad favorita: correr y ser feliz. Puedes consultar nuestros horarios de hipopresivos en nuestra pagina web y venir a probar una clase. Estaremos encantados de atenderte y enseñarte la técnica correcta.

Responder

Cancelar la respuesta