• Iniciación a la Danza Contact Improvisación

    Iniciación a la Danza Contact Improvisación

    -Taller Intensivo con África Clúa-

    Descripción del Taller:
    El Contact Improvisation (ó CI) surge en New York en los años 70 por la exploración de un grupo de bailarinxs (Steve Paxton, Nancy S. Smith entre otrxs) de nuevas formas de relacionar sus cuerpos con la gravedad, la inercia, la suspensión, la caída y la cogida, el contacto físico. Su influencia en otras técnicas corporales se extiende por todo el mundo y su estudio y evolución llega hasta nuestros días. Fomenta una visión integradora de los aspectos físico, cognitivo, relacional y social de las personas que la practican. Steve Paxton recibió la distinción de oro (León de Oro) por su carrera en la Bienal de Venecia 2014.

    El CI se trata de una danza improvisada que se genera a partir del movimiento en contacto de dos o más personas que interaccionan espontáneamente entre ellas y juegan con el peso de sus cuerpos, los apoyos, la suspensión y la energía mutuas. Un diálogo en movimiento creado en el momento en el que se baila, un juego bailado que mantiene vivos la alerta, la escucha y los sentidos de quienes la practican.

    En este taller trabajaremos herramientas específicas del CI que nos ayuden a generar un cuerpo-mente disponibles a nuestra propia danza y a la del otrx sin tener una idea preconcebida, a tomar conciencia de la funcionalidad y estructura del cuerpo en movimiento, a explorar nuevas formas de relación con el suelo, con el espacio (orientación esférica), con las leyes físicas que rigen el cuerpo (peso, momentum, inercia), con el contacto físico (piel, músculo, hueso), a afinar la escucha y a entrenar la confianza. Desarrollaremos también la capacidad de observar lo que sucede a nivel energético y emocional durante la danza para investigar cómo gestionarlo.

    Haremos un acercamiento al CI desde el juego y el disfrute en el que el sostén del grupo tendrá un papel fundamental. Integraremos todos los elementos vistos y los practicaremos en dúos, trios, solos e improvisaciones grupales. Potenciaremos las capacidades físicas y expresivas de cada persona para generar una danza orgánica, fluida y conjunta.
    Todos los niveles de experiencia son bienvenidos, no hace falta conocimiento previo en movimiento o en danza.

    Fecha: 3 y 4 Junio

    Horario:
    Sábado: 11.00 a 14.00h, y de 16.00 a 19.00h
    Domingo: 11.00 a 14.00h

    JAM abierta al público:
    Sábado de 19:00 a 20.30h (aportación 3 euros)
    Las Jams son un espacio de juego, experimentación y práctica de la técnica del CI.
    Habrá una propuesta de introducción a la Jam.

    Precio:
    70 euros / taller
    Reserva de plaza mediante pago de señal de 35 euros.
    Plazo de inscripción hasta el 30 de mayo incluido.

    Dirigido a:
    Cualquier persona interesada en el movimiento para su desarrollo personal y/o profesional en: danza, teatro, música, deporte, educación, salud, terapias creativas, terapias alternativas, etc… No es necesaria experiencia previa.

    Facilita África Clúa (Madrid):
    Actriz, bailarina de Contact Improvisación, danza contemporánea, teatro físico y performer. También entrena improvisación, Soundpainting, BMC y butoh, capoeira, acrobacia, flying-low, africano. Se forma en CI desde finales del 99 en España, Holanda, y Alemania con maestrxs como Nancy Stark Smith, Jöerg Hassman, Martín Keogh, Ray-Chung, Eckard Mueller y Daniela Shwartz, Kirstie Sismon, Peter Binghman, Antonio del Olmo, Christiane M. Boullosa, Patricia Gracia y en Improvisación con Sahar D´or, Katie Duck, Mónica Valenciano, Michael Schumacher, Jess Curtis, Julyen Hamilton, David Zambrano entre otrxs.
    Desde 2005 imparte clases regulares y talleres intensivos de CI en escuelas de danza, teatro, centros culturales, conservatorio, y otros espacios formativos no convencionales en España (Madrid, Barcelona, Salamanca, Pamplona, Cáceres, Zamora, León, Málaga) y Portugal. Organiza Jams, intervenciones de CI y danza en calle y site-specific.
    Participa asiduamente en festivales internacionales de CI de Madrid, Valencia, Granada, Murcia, Ibiza, Freiburgo, Suecia. Co-organiza la segunda edición del EMOCIE (Encuentro de Maestrxs y Organizadorxs de CI de España). Participa en laboratorios de investigación de CI, danza improvisada y música. Investiga las conexiones y aplicaciones del CI en campos de la educación, artes y crecimiento personal.

    Iniciación a la Danza Contact Improvisación

Responder

Cancelar la respuesta